Nuevas experiencias

Remedios naturales:

- Desparasitador interno: ajo, vinagre de manzana.

 - Desparasitador externo (piojillo, ,acaros,...): para prevenir lo ideal es hacer una mezcla con arena, azufre y ceniza. Además; podemos espolvorar a nuestras aves con bicarbonato, producto muy aconsejable para eliminar a los parásitos por desecación.


- Para evitar que un ave se constipe, basta con añadir un vaso de zumo de limón natural en el bebedero.

- La coccidiosis es una enfermedad que afecta al crecimiento y al desarrollo de nuestras aves. Las infusiones de orégano son bastante buenas para prevenir esta enfermedad. También nos puede ayudar a erradicarla de nuestros animales cuando la cogemos en sus primeros síntomas.

Mantenimiento del gallinero

La limpieza del gallinero es una tarea muy importante si queremos evitar problemas como ácaros, piojillos,...Debe realizarse periódicamente, haciendo incapié en el suelo y ponederos. Para la limpieza únicamente utilizo agua y jabón. Después, fumigo con supona rebajada en agua (sobre todo en verano). Además, hay que cambiar la cama en los ponederos y suelo. Los bebederos también pueden ser un foco de infección. Es conveniente limpiarlos con agua y jabón.
Los comederos deben estar colgados para evitar que los animales escarven y lo tiren todo al suelo. El sistema que utilicemos para el agua tiene que revisarse para evitar atascos.
Si queremos tener a nuestros animales en buenas condiciones hay que ser constantes en su cuidado. Además, hay que observarlos y, si hubiese algún animal enfermo, apartarlo del resto. Unas gallinas sanas y bien cuidadas nos darán un rendimiento óptimo y mucha satisfacción.
 
- Huevos de plástico.

Se ponen en el nidal para facilitar la cloquez, evitar el picaje de huevos, ...Yo hice los míos con pelotas de pin-pon rellenas de yeso. Dan un resultado estupendo.


- Tierra de diatomeas.

La tierra de diatomeas es un desparasitador externo, que sirve para eliminar cualquier tipo de insecto que pueda atacar a nuestros animales. Lo mejor de todo es que es inocuo y ecológico. Elimina las plagas por desecación en 24 horas. Por tanto, hay que ser constante en su utilización.
 diluido en agua. Lo estoy utilizando en mis instalaciones y estoy encantado.

- Jabón potásico.

Es un producto que su fundamento es el mismo que la tierra de diatomeas. Hay que disolverlo en agua y aplicarlo en nuestro gallinero. Acaba con los insectos por desecación y es muy efectivo. Al igual que la tierra de diatomeas, es ecológico e inofensivo. Además, los "bichejos" no crean inmunidad.

- Perchas.
 
La madera es el sitio ideal para que los ácaros aniden y vivan "calentitos". Pensaba que los tenía a raya en el gallinero, pero abrí un hueco que tenía en la madera y ahí estaban. Todos correteando tan felices. Incluso, si hubiese demasiados, puede bajar la puesta de las gallinas o incluso llegar a enfermar.
Cogí un poco de gasoil y le añadí un par de cucharadas de azufre. Lo mezcle bien y, con la ayuda de una brocha, apliqué el líquido en las perchas. En un instante no quedaba ninguno. Es que el gasoil y el azufre son fungicidas.
De los errores se aprende y es una rutina más en la limpieza del gallinero.   
 
-  Estantería de "recursos".
  • Para un resfriado que se complica: antibiótico (ciprofloxacina) y un buen mucolítico (bromhexina).
  • Contra ácaros y piojillos: cal (para el encalado de paredes), gasóil+azufre, ceniza, tierra de diatomea, bicarbonato y jabón potásico.
  • Desinfección de las instalaciones: lejía, agua y jabón.
  • Un bote se septrím pediátrico. Para coccidios, salmonela, coriza,...
  • Productos naturales: ajo, cebolla, miel, limón y vinagre de manzana.
  • Contra hongos: antimicótico.
  • Heridas: betadine, gasas, esparadrapo,...
  • Para la flora intestinal: ultralevura.
  • Complemento para animales enfermos: vitaminas solubles en agua.
Creo que no me dejo nada... Todo esto lo tengo en un estante para cualquier imprevisto que pudiera surgir. Son productos que considero indispensables y que nos pueden librar de muchos apuros.